A LA OPINIÓN PUBLICA ANTE LA PUBLICITADA DEMANDA JUDICIAL CONTRA LA COMPAÑIA CAP


A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, ante la publicitada demanda judicial iniciada por algunas personas en contra de la compañía CAP por el derrame de diésel del año 2019 en Isla Guarello, se ve en la urgencia de aclarar lo siguiente:

1. La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén no es ni ha sido parte de ninguna demanda judicial derivada de este hecho, es preciso señalar que ninguno de los demandantes pertenecen a nuestra organización indígena. No es nuestra política aprovecharnos de circunstancias para cobrar dineros y prebendas por parte de empresas y gobiernos. Creemos que tal práctica, tan extendida en los últimos años, sólo beneficia a estudios de abogados y a individuos particulares, sin resolver los problemas de fondo derivados de los usos dañinos de los espacios costeros.

2. El uso indiscriminado de la referencia a la denominación Kawésqar nos viene asimismo preocupando crecientemente. Su mención debe hacerse con respeto y no debe ser objeto de reclamaciones individuales, menos por parte de quienes no forman parte de nuestra organización; menos pueden servir de argumentaciones por parte de abogados en sus procesos judiciales.

3. La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén se reserva sus derechos para proteger colectivamente su cultura frente al intrusismo y la apropiación indebida de ella por terceros ajenos y oportunistas. Igualmente, para acabar con el uso indiscriminado de la denominación Kawésqar, devolviéndole el respeto que nunca debió perder. También se reserva su derecho para el ejercicio de las acciones que sean recomendables para la protección de su territorio y desde su propia autodeterminación.

Puerto Edén, 28 de junio de 2022     

 

Entradas populares de este blog

LA SUPREMACIA ECOLOGISTA POR SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES CON LA LOCALIDAD DE PUERTO EDEN

ODA A PUERTO EDÉN