LA ASAMBLEA TERRITORIAL DE PUERTO EDÉN Y LA URGENTE CONTINUIDAD EL PLAN DE REZAGO DE PUERTO EDÉN

 A LA OPINIÓN PÚBLICA

LA ASAMBLEA TERRITORIAL DE PUERTO EDÉN Y LA URGENTE CONTINUIDAD EL PLAN DE REZAGO DE PUERTO EDÉN

14 DE JULIO DE 2021


Las organizaciones reunidas en la Asamblea Territorial, junto con saludar al nuevo Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, declaran:

1. Es urgente que las nuevas autoridades de la Región le den continuidad progresiva a las iniciativas que constituyen el plan de rezago de Puerto Edén, aprobado ya por el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Más de un año ha pasado desde que se anunciara este plan sin que él se haya concretado. Puerto Edén no puede seguir esperando.

2. Las organizaciones de Puerto Edén hemos realizado un aplicado esfuerzo para que las iniciativas que hemos priorizado respondan efectivamente a las necesidades de la localidad, tengan una perspectiva de desarrollo sostenible y culturalmente apropiada, aporten valor a Puerto Edén, a la Región y al país, saquen a Puerto Edén del abandono y la pobreza, y aprovechen las enormes potencialidades que Puerto Edén tiene en el contexto global.

3. Hemos privilegiado proyectos de infraestructura básica. Junto con ello, hemos requerido que esos proyectos se ejecuten desde ya y desde el más alto estándar disponible. No queremos nada menos. Por ello, la Asamblea Territorial de Puerto Edén ha invitado al Banco Mundial para que se haga cargo de esta componente del plan, invitación que estamos seguras las nuevas autoridades no despreciarán y nos acompañarán a honrar.

4. Del mismo modo, reiteramos nuestro decidido apoyo a la iniciativa de polo científico de Jetarkte. Ella será un verdadero estímulo al desarrollo de Puerto Edén, otorgando facilidades a las visitas científicas y turísticas que, hoy, carecen de este tipo de facilidades. Puerto Edén se encuentra en el centro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el parque nacional más grande de Chile, un núcleo de importancia ambiental, cultural y climática del más alto valor mundial. Por lo mismo, las inversiones que se hagan aquí deben responder igualmente al más alto estándar y vincularse con las tendencias principales en estas materias, aspectos de los cuales las organizaciones de Puerto Edén también nos hemos encargado.    

5. Una de las iniciativas que ha requerido nuestro mayor esfuerzo y dedicación es la que se ha conocido como proyecto de carbono azul. Es de la más alta prioridad que ese proyecto se lleve a cabo con la mayor prontitud. El retraso en darle inicio no se condice con la urgencia climática del país y del Planeta y, menos, con la relevancia que en esto tiene el Parque Nacional Bernardo O’Higgins a escala global. 

6. Las nuevas autoridades regionales se encuentran con un Puerto Edén que es un protagonista de su desarrollo; una localidad que se ha organizado, que enfrentó con éxito la pandemia de COVID-19, que busca su bienestar en las nuevas tendencias globales y que urge a que los proyectos que están en el plan de zona de rezago se organicen en ese mismo sentido. Esperamos que el Gobernador Regional consolide una alianza para el desarrollo sostenible con Puerto Edén bajo la premisa de reconstruir mejorando dado que, aunque lejos, olvidado y a trasmano, Puerto Edén es hoy una inmejorable oportunidad e, igualmente, es parte de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

POR LA ASAMBLEA TERRITORIAL DE PUERTO EDÉN, 

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES


Juan Carlos Tonko Paterito 
Presidente Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén.

Juan Avila
Presidente Sindicato Pescadores Artesanales de Puerto Edén

Aliro Vargas. 
Presidente Asociación Indígena Huilliche Lafken Mawida de Puerto Edén.

María Isabel Tonko Paterito 
Presidenta Junta de Vecinos de Puerto Edén.





 

Entradas populares de este blog

LA SUPREMACIA ECOLOGISTA POR SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES CON LA LOCALIDAD DE PUERTO EDEN

ODA A PUERTO EDÉN