SOBERANÍAS BAJO FUEGO

La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén ha venido observando lo sucedido con los mega incendios que ocurren en la Amazonía, el Chaco y la Mata Atlántica. Nos solidarizamos con las comunidades indígenas afectadas por estos eventos. Junto a ello, expresamos nuestra preocupación por los efectos de largo plazo que estos incendios pueden tener tanto en el medio ambiente como en las políticas indígenas de los países de América del Sur, así como respecto a la posibilidad que ese tipo de eventos se repitan en los bosques patagónicos ancestrales, carentes de planes de manejo y efectivo cuidado por los organismos gubernamentales.
Se quema el bosque y algo más que el bosque
Los pueblos indígenas de América del Sur tenemos un fuerte lazo con los bosques, los árboles, el sotobosque y la fauna que los habita. Cuando los colonos blancos ponen fuego al bosque queman toda esa relación y la cultura que la alberga. El incendio masivo y doloso del bosque es, en ese sentido, un crimen de lesa humanidad contra los derechos bioculturales de nuestros pueblos y puede asociarse al uso de armas de destrucción masiva contra poblaciones civiles y a actos de genocidio y etnocidio contra los pueblos indígenas, todo esto amparado e incluso estimulado por el Estado. 
Los incendios no son una pura cuestión de soberanía
Nos ha llamado la atención el refugio que han encontrado los presidentes de Brasil y Chile, luego arropados por las declaraciones del expresidente de Chile Ricardo Lagos Escobar, en el sentido que los incendios masivos de bosques son cuestiones que caen exclusivamente dentro del ámbito de la soberanía de los Estados. La Corte Internacional de Justicia ya declaró en el año 1996 que el medio ambiente no es una abstracción, sino que representa el espacio vital, la calidad de vida y la salud misma de los seres humanos, incluyendo a las generaciones futuras (Legalidad en la amenaza o uso de armas nucleares, 1996: 29). Restringir la cuestión del Amazonas a un tema de soberanía pasa por alto los compromisos internacionales de los países de la Región, así como un conjunto de precedentes que declaran contrarios al derecho internacional los daños transfronterizos y los efectos globales de actos cometidos bajo la jurisdicción de un Estado.
La urgencia de prevenir y reparar, y no sólo apagar y mitigar
Lo ocurrido con los bosques sudamericanos demuestra la urgencia de contar con mecanismos multilaterales para prevenir incendios, generar respuestas rápidas a través de la cooperación regional, incluyendo especialmente medidas de resguardo y contención rápida de las comunidades indígenas residentes en las zonas afectadas por los incendios. Recordamos que en esas zonas existen comunidades indígenas no contactadas, que deben ser especialmente protegidas y su hábitat reparado. Por ello, el argumento de soberanía es en sí un argumento mezquino y carente de humanidad; por último, ignorante y soberbio. Para nuestras comunidades indígenas es urgente que se movilicen todos los recursos posibles para prevenir los incendios y reparar sus consecuencias, a través de mecanismos institucionales de cooperación internacional. 
Llamamiento
Desde el lugar más apartado de la Patagonia Occidental, la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén llama a la Organización Internacional del Trabajo y a la Organización Mundial de la Salud para que requieran de la Corte Internacional de Justicia un pronunciamiento consultivo acerca de los principios y normas aplicables para la cooperación internacional en el combate contra los incendios masivos con efectos transfronterizos y globales, así como respecto de las normas de responsabilidad internacional aplicables a los Estados cuando dichos incendios son intencionales o estimulados por las políticas de dichos Estados, así como en lo relativo a los derechos y mecanismos que tienen a su disposición las comunidades indígenas para hacer efectiva esa responsabilidad internacional de los Estados ante eventos como los que se están lamentando en los bosques sudamericanos. 

Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén   
Puerto Edén, Agosto de 2019. 

Entradas populares de este blog

LA SUPREMACIA ECOLOGISTA POR SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES CON LA LOCALIDAD DE PUERTO EDEN

ODA A PUERTO EDÉN