ANUNCIOS DEL MINISTERIO OBRAS PUBLICAS SOBRE CONCESIONES DE PARQUES NACIONALES


DECLARACION PÚBLICA 

ANTE LOS ANUNCIOS DE CONCESIÓN DE PARQUES NACIONALES

1. Ante los anuncios del Ministerio de Obras Públicas acerca de su voluntad de entregar en concesión a privados los parques nacionales del país, la Comunidad Kawésqar manifiesta su estupor e incredulidad respecto de este anuncio.
2. Desde ya, que la noticia provenga de una entidad del Estado de Chile tan lejana a la protección del medio natural y cultural, que se atribuye la facultad de disponer del futuro de los parques nacionales retirando al Estado de su gestión, recuerda los más enojosos precedentes de privatización que se han vivido en el país.
3. En el caso de los parques nacionales situados en Magallanes, han existido los más diversos intentos por parte de capitales privados para hacerse de su gestión, cambiar su esquema de administración y convertirlos en meros espacios para negocios privados.
4. Nos oponemos a esas intenciones. Los pueblos originarios de Magallanes no hemos sido consultados sobre tales iniciativas y tenemos derechos ancestrales previos, inalienables e imprescriptibles sobre esos territorios. Por lo tanto, nos llama la atención que el vocero del Ministerio de Obras Públicas elija un periódico de la capital de Chile para anunciar sus inconsultas intenciones.
5. Le recomendamos al vocero señor Galilea que recuerde que la depredación de los recursos naturales ha ido invariablemente de la mano del capital privado. La pesca, los bosques, las aguas de estos territorios han sido invariablemente afectados por los mismos que el vocero señor Galilea pretende beneficiar con concesiones sobre nuestros territorios; una fórmula por lo demás añeja que ya no se sostiene en un mundo que busca nuevas y mejores formar de administrar el legado de nuestros ancestros.
6. Desde ya le anunciamos que coordinaremos nuestra oposición con las demás Pueblos Indígenas de la región y de Chile para impedir este nuevo atentado al patrimonio natural y cultural que nos afecta directamente. E insistiremos ante todas las instancias nacionales e internacionales si persiste en su intento de desconocer nuestros derechos sobre nuestro territorio ancestral. El Estado de Chile debe terminar con estas prácticas que desconocen sus compromisos internacionales, que sólo lo desprestigian y hacen enojosas y complicadas las relaciones entre los pueblos originarios y las autoridades de este Estado.


Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén
aswakiar@gmail.com

Entradas populares de este blog

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES CON LA LOCALIDAD DE PUERTO EDEN

LA SUPREMACIA ECOLOGISTA POR SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

ODA A PUERTO EDÉN