DISCURSO DE JUAN CARLOS TONKO P. EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACION UMAG Y COMUNIDAD KAWESQAR DE PUERTO EDEN


Agrademos la presencia de las autoridades de la Región, Gobernadora de Magallanes señora Gloria Vilicic, Rector de la Universidad de Magallanes señor Victor Fajardo, Seremi de Mideplan señor José Manuel Aguirre , Seremi de Bienes Nacionales señor Alfonso Roux, Directora del Servicio de Evaluación Ambiental señora Karina Bastidas, Decanos de la Universidad de Magallanes, Director del Instituto de la Patagonia señor Carlos Rios, Premio Nacional de Historia don Mateo Martinic, Director del Museo Maggiorino Borgatello señor Salvatore Cirilo, Don Oscar Aguilera Etnolinguísta, Director Fundación Fide XII señor Reinaldo Leiva, señor José Tonko antropólogo, Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas CONADI Punta Arenas señor Nelson Aguilera, público en general.

¿Qué se pierde cuando se arranca una hoja de un libro?

Cuando nosotros los kawésqar nos hacemos esta pregunta, comenzamos a recordar, a rememorar los que ya partieron a hóutk'e álowe “más allá del horizonte”.

Por más de 6 mil años hemos sobrevivido en este territorio, y posteriormente hemos sobrevivido a la invasión del europeo, a migraciones forzadas a misiones religiosas y militares, a la exhibición como zoológicos humanos, a ser mano de obra barata para sociedad colonizadora, al exterminio casi total en aras de una economía ganadera a gran escala, a la instalación de leyes y reglamentaciones que nos han prohibido navegar, que nos han prohibido cazar y por ende, afectando a nuestra alimentación y prácticas ancestrales.

Nos han prohibido a volver a ser amos y señores de los Canales de la Patagonia Occidental.


Hoy 8 de septiembre de 2011, hemos marcado un hito en un proceso largo con el Estado de Chile y la Sociedad en su conjunto. Es el primer paso para el comienzo de pagar La Deuda Histórica del Estado de Chile con el Pueblo Kawésqar.

Hemos llegado a este momento dialogando, manifestando y concordando que YA NO HAY TIEMPO DE PERDER TIEMPO de poder reencontrarnos.

Esa es la manera de cómo la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén ha llegado a este momento tan trascendental.

Es por ello que expresamos nuestra satisfacción al Estado de Chile, por qué a través de este Convenio de Cooperación con la Universidad de Magallanes, RECONOCE nuestro Derechos más esenciales y Fundamentales como Pueblo Indígena Kawésqar de Puerto Edén.

Un Reconocimiento donde abre una oportunidad de volver a mirarnos, de volver a navegar en conjunto nuestro extenso y vasto territorio, a responder esta pregunta tan incierta:¿Qué se pierde cuando se arranca una hoja de un libro?

Los invitamos para que trabajemos en conjunto en el proceso del Rescate, de Valorización, de Visibilización, para que así, nosotros los Kawésqar de Puerto Edén podamos transcender en el tiempo como lo que realmente hemos sido por más de 6 mil años, Los Nómadas del Mar.

Gracias.

Entradas populares de este blog

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES CON LA LOCALIDAD DE PUERTO EDEN

ODA A PUERTO EDÉN

LA SUPREMACIA ECOLOGISTA POR SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS