SITUACION SARS-CoV-2 PUERTO EDÉN. REGION DE MAGALLANES. CHILE

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

En PUERTO EDÉN a Lunes 27 de julio de 2020, las Organizaciones Civiles de Puerto Edén abajo firmantes nos vemos en la urgencia de efectuar la siguiente declaración, atendidos los graves sucesos protagonizados por personal de la Armada de Chile y que condujeron a que se detectara un caso de coronavirus en uno de sus funcionarios, en nuestra aislada localidad:


1.  Desde que se tuviera conocimiento que a nivel global existía una pandemia provocada por SARS-CoV-2, las organizaciones de Puerto Edén concordamos con las autoridades políticas regionales un protocolo de actuación frente a la pandemia.


2.    Tal protocolo ha tenido en cuenta las características especiales en nuestra localidad dado su aislamiento, ausencia de medios para respuesta inmediata y por la presencia de ancianos indígenas, que deben ser protegidos por todos los medios posibles, tal como lo expresa el derecho chileno.


3.    Sin embargo, un funcionario de la Armada de Chile, quebrando todos los procedimientos prescritos en ese protocolo, ha llevado hasta nuestra localidad el virus que provoca esta grave enfermedad. Llegado en la nave de Navimag, no efectuó la cuarentena establecida en el protocolo y, aún más, se dio la irresponsable libertad de salir de compras por todos los almacenes de nuestra villa. Con esto, ha puesto en riesgo a toda nuestra población, a nuestros ancianos indígenas y ha quebrantado un orden comunitario que hemos sostenido con esfuerzo y dedicación.


4.  La Armada de Chile debe responder por esto. Se desatan con esta situación graves consecuencias del orden jurídico nacional e internacional que perseguiremos hasta las últimas consecuencias de no mediar una acción rápida y ejemplarizadora de parte de esta institución armada.


5.  Exigimos la realización de exámenes a toda nuestra población en forma permanente, arbitrar las medidas de atención y eventual evacuación de los casos que puedan presentarse, el establecimiento de una cuarentena efectiva a toda la población, la entrega de víveres y medios de subsistencia inmediata, y el confinamiento y asistencia médica y sanitaria general a los ancianos de la localidad.


6.    Puerto Edén manifiesta su indignación porque un agente del Estado, con total desprecio de nuestra realidad, quebrante un orden comunitario; más en la situación de grave emergencia y catástrofe sanitaria en que nos encontramos actualmente. La Armada de Chile debe instruir a su personal acerca del lugar en que se encuentran sus funcionarios, sus características culturales y demográficas, y de la situación epidemiológica del Planeta, de manera de que tengan la deferencia, al menos, de respetar en lugar en que cumplen sus funciones públicas y a sus gentes.

Los abajo firmantes, organizados en asamblea territorial, nos declaramos en alerta para hacer seguimiento a esta situación y exigir inmediata aplicación de medidas correctivas y disciplinares ante esta grave situación provocada por la Armada de Chile en Puerto Edén.

 

Sr. Juan Ávila Espinoza

Presidente

Sindicato de Pescadores de Puerto Edén

 

Sra. María Isabel Tonko

Presidenta Junta de Vecinos Puerto Edén

 

Sr. Aliro Vargas Traimante

Presidente

Asociación Huilliche Puerto Edén

 

Sr. Juan Carlos Tonko

Presidente

Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

Entradas populares de este blog

LA SUPREMACIA ECOLOGISTA POR SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES CON LA LOCALIDAD DE PUERTO EDEN

ODA A PUERTO EDÉN